EDUCACIÓN ARTISTICA

EDUCACIÓN ARTISTICA

Es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio.
Los objetivos de la Educación Artística y Cultural en la Educación Preescolar, Básica y Media son:
  • Propiciar estrategias pedagógicas que desarrollen competencias básicas a través de procesos de pensamiento complejo y sistémico que permitan la comprensión, análisis e interpretación crítica y reflexiva de las prácticas artísticas y culturales de los contextos local, nacional e internacional.
  • Propender por el desarrollo del ser y del sentir con base en el fortalecimiento de actitudes ético-estéticas que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que promuevan en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural.
  • Generar condiciones para el desarrollo integral en torno a la Educación Artística y Cultural como campo de conocimiento.
Existen dos enfoques:

•    La formación artística especializada para los artistas
•    La práctica artística como eje central y parte activa de la educación para  todos los ciudadanos

La práctica artística, como eje central y parte activa de los procesos educativos, permite que desde el intercambio cultural y la construcción comunitaria de saberes, se fortalezcan los procesos de aprendizaje y de creación, así, las personas no solamente disfrutan de la experiencia sensorial que les brinda el arte, sino que se convierten en actores activos del mismo. Es decir, el arte como un derecho de todos los ciudadanos.
La educación artística como diálogo entre los lenguajes y medios de las artes contribuyen a:

•    Involucrar a los ciudadanos en la construcción de conocimiento
•    Desarrollar la capacidad de observación y transformación de la realidad desde distintas miradas.
•    Formar ciudadanos con capacidad de cuestionar, proponer, emprender crear e intervenir su entorno social
•    Reconocer que el proceso de formación artística no tiene límites y se desarrolla a lo largo de la vida

El área de Formación Artística no solamente reconoce la importancia de la formación especializada en artes, también reconoce las prácticas artísticas como generadoras de conocimiento, cercanas a la realidad y las necesidades de todos los ciudadanos sin distinción de sexo, raza, edad, o ubicación geográfica

¿Cómo trabajamos?

El área de Formación Artística trabaja directamente con las diferentes áreas de la Dirección de Artes: Artes Visuales, Danza, Literatura, Música, Primera Infancia, y Teatro y Circo. De igual forma, articula, con otras áreas del Ministerio de Cultura, actividades de formación que se dan a través de procesos escolares, escuelas de formación artística, laboratorios, entidades culturales y convenios con instituciones y universidades, en diferentes municipios y ciudades del país, donde el papel de la formación artística puede facilitar la apropiación del patrimonio o vincular comunidades en diversas situaciones de riesgo. Además, buscamos propiciar procesos de reflexión y trabajo conjunto con otras entidades, ministerios, organismos e instituciones para consolidar proyectos en conjunto que aporten a la valoración de las prácticas artísticas en nuestro país, nuevos procesos de formación artística y la sostenibilidad de estas prácticas.

¿Cuáles son nuestras líneas de trabajo?

•    Formación en artes a través de los procesos de las diferentes áreas de la dirección de artes, Talleres, laboratorios, diplomados, seminarios, encuentros, cursos. etc.
•    Mesas de trabajo, mesas intersectoriales de educación artística en las cuales se desarrollan proyectos con el Ministerio de Educación.
•    Investigación, Intervención y Estímulos
•    Seguimiento y asesoría a las Escuelas de Formación Artística y Cultural, casas de cultura y entidades y búsqueda de espacios de fortalecimiento.
•    Identificar prácticas artísticas, casos sobresalientes de educación integral en artes y la demanda de formación en artes.
•    Diseñar y Participar en Encuentros de Educación Artística





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